Atención
Seguro de abandonar el sistema?
Atención
Su sesión ha caducado, por favor vuelva a iniciar sesión

Noticias

SUNAFIL: 350 EMPRESAS CASTIGADAS POR PAGO DE GRATIFICACIONES

Sunafil identificó a 350 empresas que no cumplieron con el pago de las gratificaciones o que lo hicieron a destiempo

Las gratificaciones por Fiestas Patrias estarán exoneradas de los aportes a Essalud y ONP. (Foto: Nancy Chappell/Archivo El Comercio)

 

Más de 350 empresas de todo el país han sido sancionadas por haber incumplido con el pago a tiempo de las gratificaciones en lo que va del presente año, informó la superintendencia laboralSunafil.

"En lo que va del presente año, se han realizado más de 5.700 acciones de fiscalización para supervisar el pago de los montos y fechas correspondientes a las gratificaciones", precisó Sunafil.

Desde el inicio de funciones de Sunafil, en abril de 2014, hasta la fecha se han realizado un total de 23.358 fiscalizaciones y 1.552 orientaciones respecto de las gratificaciones.

Sunafil recordó que  el próximo 15 de julio vence el plazo para que los empleadores abonen a sus trabajadores del régimen laboral de la actividad privada las gratificaciones por Fiestas Patrias.

Las multas por no pagar este beneficio social oscilan entre los 3,950 soles hasta 197,500 soles, dependiendo del tipo de empresa y la cantidad de trabajadores afectados; es una infracción grave en materia de relaciones laborales.

En una pequeña empresa, las sanciones irían desde 1 UIT o 3950 soles hasta las 10 UIT o 39,500 soles. Mientras que en el caso de las empresas de régimen general o no MYPE, las multas van desde las 3 UIT u 11,850 hasta las 50 UIT, es decir 197,500 soles.

Mediante este derecho laboral se le otorga al trabajador una remuneración adicional por Fiestas Patrias y Navidad y en ambos casos deberá pagarse durante los primeros quince días de los meses de julio y diciembre de cada año.

En el régimen de la pequeña empresa, así como en el régimen laboral de los trabajadores del hogar se pagan las dos gratificaciones anuales, cada una equivalente al 50% de una remuneración mensual. En el régimen laboral del sector Agrario, el monto que corresponde se incluye en la remuneración diaria que los trabajadores perciben.

Fuente: Diario El Comercio